Opinión

Algunas dudas sobre el testimonio de Rato

Después de haber escuchado un documento sonoro de las declaraciones del señor  Rato al juez, sobre la justificación de las tarjetas “opacas”, “black” o comoquiera que se las quiera llamar, me surgen una serie de dudas, cuestiones o aspectos sombríos sobre los que reflexionar:

El señor Rato manifiesta que no sabe cómo se contabilizaban las tarjetas. ¿Cómo puede uno creer tal cosa de un economista, que, a su vez ha sido ministro del ramo, Vicepresidente del  Gobierno y Director Gerente del Fondo Monetario Internacional?  Evidentemente el señor Rato no quiso expresar que no sabe cómo se contabilizan las operaciones de las tarjetas de un banco, eso sería declarar su incompetencia sobre su profesionalidad y sobre los cargos que ha ejercido. Malo, muy malo sería interpretar eso.

¿Quiso decir el señor Rato que desconocía cómo se estaban contabilizando las operaciones de ese tipo de tarjetas en Bankia, la entidad financiera de la que él era consejero delegado? Probablemente, pero, ¿es eso realmente asumible? ¿Es de recibo que uno de los representantes que dirigen una entidad financiera no se preocupe de cómo afectan a la cuenta de resultados una serie de tarjetas bancarias a disposición de los consejeros, máxime cuando dicha entidad ha sido rescatada con la nada despreciable cifra de 22.000 millones de euros, y ha estafado a una buena parte de su clientela con la venta de acciones preferentes? Eso casi sería peor.

Pero se puede ir aún más allá. No nos quedemos sólo en la actitud del exvicepresidente y resto de consejeros. ¿Qué pasa con el Banco de España? ¿A qué se ha dedicado todo este tiempo? ¿Dónde está su responsabilidad? He escuchado también que el montante de esas tarjetas se derivaba a una cuenta denominada algo así como diferencias por errores informáticos. ¿Es posible que el Banco de España no se diera cuenta de que, medio millón de euros anuales por errores informáticos, representan una cantidad lo suficientemente llamativa como para auditar a la entidad en cuanto a los procesos informáticos se refiere? Ha habido Cajas de Ahorros que por imputar gastos reiterados y voluminosos en cuentas referentes a reconversión en los sistemas informáticos, u otras parecidas, han sufrido auditorías.

Sabemos que el Banco de España depende del Ministerio de Hacienda, que dirige el señor Montoro, que fue… ya sabemos qué fue Montoro cuando Rato era Ministro de Hacienda.

¿Se va a tragar todo esto el juez instructor?¿O va a pasar como con otros jueces cuándo han querido llevar a cabo su función con el rigor que dicta la justicia y la profesionalidad?

@vichamsan

Anuncios
Estándar

One thought on “Algunas dudas sobre el testimonio de Rato

  1. marisolzapatasalinas dice:

    Que sí, que no se salvan ni tres, que dónde estaban mirando los cercanos a los ladrones. Ah, claro, el Banco de España ocupadísimo en colocar a familiares y, Hacienda investigando al que le sale a devolver veinte euros. Raro, todo muy raro. Bueno, mas que raro es sangrante. Por cierto, la prensa que se llama seria parece demasiado cautelosa, ya podían vigilar mas, ellos que tienen púlpito, en vez de teorizar con lo de la “presunción de inocencia”. Ya está bien de que todos son iguales. Ni es verdad ni lo voy a repetir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s