Opinión

La corrupción es cosa de dos

Estamos siendo observadores de cómo están cayendo como ratas – al fin y al cabo lo que son – toda una serie de políticos corruptos. Todos lo sabíamos, o lo intuíamos, al menos. Esta sociedad, que un día se construyó con la ilusión de la liberación del yugo de la dictadura, se ha convertido en un estercolero , no sé si igual o mayor que el que era anteriormente.

Que devuelvan el dinero, y a la cárcel. Sí. Todos de acuerdo en eso. Pero, ¿basta con eso? En una trama corrupta hay dos actores, es algo así como un matrimonio. Está el corruptor y el corruptible. ¿Qué les va a suceder a todos los empresarios que han aceptado las condiciones? ¿Les vale a ustedes la respuesta de “si no aceptábamos no obteníamos la adjudicación de la obra”? A mí no. Seguramente habrá habido algunos empresarios honrados que no han aceptado. Serán pocos, pero seguro que, aunque solo sea por estadística, los habrá habido. En otras palabras, si nos olvidamos de aquellos que han sido honrados frente a los que no lo han sido, estaremos siendo injustos, premiando al  tramposo frente al que no lo es. Además, para que la trama corrupta exista, se necesita de los dos actores, si uno de ellos se niega, la corrupción no sería posible. Y si lo hubiese denunciado, que era su obligación, en menor medida.

Esto es lo que está sucediendo: Se está deteniendo a una parte, la corruptora. Lo que debería suceder es que se detuviese y culpase también a la parte corrompible. Solo de esa manera el que tenga la tentación de participar en ese juego, sabrá a lo que se expone.

Y, por cierto, habría que bajar también a las cloacas de la empresa privada.

Hay que liberarse de la política del miedo.

@vichamsan

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s