Opinión

Hepatitis c e hipocresía

Hace relativamente poco leí un post, donde se exponían una serie de consideraciones sobre la farmacología de la hepatitis c. Más o menos venía a decir que los culpables eran los laboratorios, quienes se dedicaban a especular con el fármaco, obteniendo pingües beneficios y que el ministerio, o la autoridad competente en cuestión, no debía rendirse ante tal abuso ya que, de otro modo, seríamos siempre rehenes de su ambición, ante cualquier otra enfermedad. Me parecían argumentos parecidos a los que se utilizan ante un secuestro. Que las empresas farmacéuticas actúan sin escrúpulos no creo que le sorprenda a nadie y, en eso, no carecía de razón, a mi juicio, el post al que me he referido, pero faltaba algo en ese escrito. Faltaba el sentimiento, faltaba ponerse en la piel de la madre con un hijo condenado a la muerte, el de un hermano, un padre, un amigo. La vida está por encima del dinero. Luego se podrán tomar las acciones que se consideren oportunas, pero lo prioritario es salvar vidas. Si ya es doloroso perder la vida propia o la de un ser querido cuando nada se puede hacer, ¡cuánto más doloroso no es perderla, cuando existe la posibilidad de conservarla!

Esto es lo que mayor indignación me produce: la insensibilidad de algunos, la falta de capacidad de situarse en la piel de los que sufren, de aquellos a los que se les niega la posibilidad de continuar subidos al tren de la vida, por dinero. ¿No les parece algo sucio?

Luego está la hipocresía. Algunos políticos han tenido la decencia de acercarse a hablar, enterarse, compartir, el sufrimiento de los que padecen esta situación. “Han ido a hacerse la foto”, dicen.  Para mí, al menos, “hacerse la foto”, es acudir, teniendo capacidad de resolver, para parecer que se apoya a los que están padeciendo una catástrofe y luego olvidarse – podemos recordar el caso del terremoto de Lorca, por ejemplo – Pero aquellos que no tienen ninguna capacidad de hacer nada, ¿por qué han ido a hacerse la foto? Lo veremos en su momento.

Hasta la fecha, lo que sí sabemos es que aquellos con capacidad de gestión, ni se han acercado, ni se han interesado, ni han recibido a los afectados, será que no quieren “hacerse la foto”. Muchos de ellos se envuelven en la grandeza de nuestra constitución, para atizar a aquellos que solicitan una revisión de la misma. Ellos que, además, han jurado ante una biblia y un crucifijo (porque son muy creyentes), respetarla y hacerla respetar, se pasan por alto el artículo 15, que indica que todos los españoles tienen derecho a la vida.

Y nuestro Jefe del Estado, ni está, ni se le espera. No estuvo en el caso del Ébola y no está tampoco ahora. Sí estuvo en la celebración de la Pascua militar. Los súbditos de su reino están para que le paguen los gastos que genera y para que escuchen encandilados su discursito de Navidad, afirmando que todos somos iguales.

@vichamsan

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Hepatitis c e hipocresía

  1. Johnny dice:

    De acuerdo con el post. Aún así, yo no digo que no haya que subvencionar el fármaco, ese y cualquier otro que pueda salvar una vida, o curar una enfermedad, lo que exijo es que hay que dar una respuesta TAMBIEN a largo plazo, replantearnos si queremos una Sanidad pública, gratuita y universal y si es así (yo lo defiendo al menos) tendremos que exigir que la industria farmacológica se atenga a esas normas, modificando leyes de patentes, fabricando genéricos o en otro caso, nacionalizando dicha industria.

    • Yo no me replantearía si queremos una sanidad pública. Creo que es la mejor sanidad que podemos tener. Lo que sí plantearía es si queremos continuar siendo esclavos de las farmacéuticas. Personalmente creo que deben estar reguladas, al igual que todo lo que son bienes públicos: energía, educación, sanidad, etc.
      Un saludo.
      Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s