Opinión

Sobre los datos del CIS

Las últimas encuestas del CIS han dibujado un panorama político como no se había visto nunca en nuestra breve historia democrática. Es destacable el estancamiento del PP, aunque resulta incomprensible el apoyo que aún mantiene, a pesar de la política que han llevado a cabo estos años, y de los escándalos de corrupción en las que están inmersos, cuando es más que evidente que no son casos aislados, sino el propio partido, como  organización, el que está corrompido. Parecer ser que el suelo del Partido Popular es bastante estable y que le funciona bastante bien el mensaje del miedo.

El PSOE, sin embargo, se desploma, y, a mi juicio, tiene todas las papeletas para continuar en un descenso en caída libre. Lo lamento porque muchos de sus militantes son fieles a unas siglas que les están dando la espalda como ciudadanos. Con actitudes como la de firmar un pacto con el PP, para, en el minuto posterior a esa firma, declarar que se va a recurrir uno de los puntos al Tribunal Constitucional, no se puede más que desconcertar a propios y extraños.  La lógica indica no firmar o, al menos, obligar al otro a que el punto en cuestión no figure en el documento. ¿A qué se debe el paripé? ¿Tan ingenuos son? ¿Realmente piensan que de ese modo van a recuperar al electorado? La fuga de votos del Partido Socialista es una hemorragia, que no se soluciona situando en la cúpula caras nuevas. No hay ningún mensaje novedoso, no existe ilusión, no hay programa, y lo que es peor, aunque lo haya, se ha perdido la credibilidad, porque nunca ha habido sintonía entre el PSOE de la oposición y el PSOE del gobierno.

Podemos asciende como la espuma. El secreto es que ha generado ilusión, hay una gran parte de la ciudadanía que lo ve como la única salida, como la ruptura de la alternancia entre dos fuerzas políticas de las que se siente hastiada, que han practicado políticas económicas bastante próximas, a pesar de que  en las políticas sociales sí se hayan diferenciado. Es cierto que todavía no han presentado un programa de gobierno, sino pinceladas de lo que desearían hacer, pero ¿cuál es el programa de Populares y Socialistas?, ¿acaso han presentado alguno? Esto es lo que han presentado: unos “seguir en el camino de la recuperación”, ¿qué recuperación, la de los desahucios, los muertos por la hepatitis c, los empleos precarios, los despidos masivos, las privatizaciones, los recortes sanitarios y en educación, la obstrucción a que la justicia les investigue, las leyes para impedir que la población se manifieste, las reformas laborales salvajes, las reducciones de los subsidios, la congelación de las pensiones, el ensañamiento con los funcionarios, las reformas en el sistema educativo para que estudien los que disfruten una mejor posición económica?, otros, nada, vaguedades, derogar artículos que ellos mismos firmaron antes, ¿y qué más?

Por ello, a todos aquellos que acusan a Podemos de no tener un programa habría que pedirles que nos muestren el programa de los demás, punto por punto, porque yo esos programas aun no los conozco.

La clave electoral estará en el porcentaje de indecisos, y puede que me equivoque, pero soy bastante escéptico sobre el pensamiento de que la mayor parte de esos indecisos se decante por el Partido Popular, más bien me inclino a pensar que se repartirá entre el voto en blanco, la abstención, y, el resto, a cualquiera de los grupos minoritarios.

Y todo esto sin considerar que los datos del CIS no estén cocinados, hecho que no descarto.

5 de febrero de 2015

@vichamsan

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s