Opinión

El engaño del 3+2, una provocación

Me he encontrado, esta mañana, inmerso en un gran atasco. En un principio desconocía la causa. He pensado que podía tratarse de un grave accidente, ya que los vehículos permanecían detenidos, sin muestras de posibilidad de avanzar. La radio tampoco ayudaba a conocer las causas reales de tan brutal embotellamiento. Sólo a través de las redes sociales he podido comprender lo que estaba sucediendo. ¡Lástima que tengamos unos medios de comunicación tan serviles al poder económico que los sostiene! La prensa libre no existe. La manipulación es cada vez más ostensible y menos disimulada. El hecho es que los estudiantes habían cortado la calzada, como protesta por la nueva reforma educativa que pretende sustituir los cuatro años del grado por tres años, más dos ”masters”, opcionales, claro, según el propio ministro. Pero, ¿qué significa opcionales? ¿No significa que aquel cuyo currículo no vaya acompañado de los mencionados “masters” tendrá menos valor, menos oportunidades en el futuro?¿No significa que algunos se enriquecerán a costa de la impartición de dichos “masters”?¿No significará que aquellos que tengan mayores posibilidades económicas podrán permitirse cursar dichos estudios suplementarios, mientras los demás, o tendrán que prescindir de ellos,  o tendrán que acudir a préstamos bancarios, beneficiando, como venimos viendo últimamente a las entidades financieras?

Ya se redujeron los estudios universitarios de cinco a cuatro años con el denominado “plan Bolonia”. Ya, el profesorado, puso el grito en el cielo, argumentando que en cuatro años era imposible impartir todo el conocimiento que se estaba impartiendo en cinco. Ya se tuvieron que llevar a cabo recortes en los planes de estudios de las asignaturas para poder ajustar los temarios a los cuatro años. Si la enseñanza universitaria se reduce a tres, ¿qué van a aprender los alumnos?¿Cómo pueden pretender convencernos de que con tres años se está igualmente preparado que cuando se estudiaban cinco? No es posible, por ello es necesario cursar estudios adicionales, los “masters”, a precio de oro. Un negocio redondo, disfrazado de ventajas para los ciudadanos, porque, en el colmo de la desvergüenza, el señor Wert pretende vender la idea como un ahorro para los estudiantes – o las familias – que en lugar de tener que sufragar los costes de cuatro años, sólo tendrán que pagar tres.  En definitiva, se trata de regresar al modelo antiguo de licenciatura y diplomatura, donde la diplomatura baja en calidad y la licenciatura queda para las clases más favorecidas de la sociedad, garantizándose un mayor número de oportunidades. El ministro, el gobierno, su partido y sus adláteres, continúan en la obstinada creencia de que la ciudadanía es idiota. Todo cuanto acometen, lo hacen empecinados en esa idea. Sin embargo, estamos en el siglo XXI y, por fortuna, la mayor parte de la ciudadanía está lo suficientemente informada y formada para no permitir que le tomen más el pelo.

24 de marzo de 2015

@vichamsan

Anuncios
Estándar

One thought on “El engaño del 3+2, una provocación

  1. electomano dice:

    ¿Que los medios están manipulados? Lo dices porque nuestra inefable Ana Rosa ha dedicado la mañana a “informar” de que piensan en Venezuela de Podemos? ¿O que se han llevado la mano al pecho ante la decisión de Felipe González de irse a Venezuela a defender a no se quien de la oposición a Maduro, y no caer en los deshaucios, enfermos de hepatitis, preferentistas, corrupción, bancos de alimentos ante los que calla miserablemente este supuesto señor X…y de la Universidad pública ni pío, aunque mejor así, porque para lo que iban a contar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s