Opinión

El caminante

Dicen que un caminante se hallaba a la orilla del camino, maltrecho, herido, hambriento  y sediento. Pasó, casualmente, por el lugar un jinete, de casaca azul y escarapelas blancas en el hombro, tocado con un sombrero de ala ancha y una gran pluma azul a un costado. Descendió de su montura y se acercó lentamente al caminante.

__ ¿Qué os ha sucedido, buen hombre? – interrogó.

__ Señor – respondió el hombre – he perdido mi montura, que no era sino un viejo jumento, unos hombres vestidos como vos me la arrebataron.

__ ¿Cómo yo decís?

__ Eso he dicho

__ Bien, no os apuréis, yo os prometo que si venís conmigo os daré sustento y posada, y daremos con aquellos que os desvalijaron, sin duda. Tened en cuenta que en todas las hermandades, cofradías, gremios y cuerpos de ejército hay gente de mal y de buen vivir.

__ Y, ¿a cambio de qué, me ofrecéis todos esos parabienes, señor?

__ Sólo deberéis apoyarme, cuando el rey consulte al pueblo quién ha de ser el gobernador destas tierras…

__ He de deciros que hace cuatro años, estando en situación, si no igual desta, no notablemente mejor, un jinete como vos me ofreció lo mismo que vos me ofrecéis ahora, además de un buen jornal y otra serie de bonanzas. Ahora, cuatro años después, hállome  despojado de mi hacienda, sin jornal que me sustente, sin bocado que llevarme a la boca, sin físico que pueda curar las llagas y heridas que me tienen maltrecho y robado, de todas mis escasas pertenencias, por quien me prometía tantos beneficios, a cambio de lo mismo que vos me estáis pidiendo ahora. De modo que, dejadme en el camino, que más prefiero morir abrasado por el sol, desollado por los buitres,  o acuchillado por cuatreros, que perder la dignidad, que es lo más sagrado que me queda y que jamás nadie podrá arrebatarme, ni a punta de espada, ni a golpe de puño, ni a tiro de trabuco.

Estándar

Responder

