Opinión, politica

¿Alguien se ha molestado en hacer números?

cuentas

¿Alguien se ha molestado en hacer números? Seguro que sí, pero hoy por hoy no interesa que esos números se sepan, ni tan siquiera al PP, rival natural del PSOE. Porque, hoy por hoy, el enemigo del PP ha cambiado y se llama Podemos.

Yo sí me he molestado en echar algunas cuentas:

El PSOE tiene, en números redondos, 200.000 afiliados, o militantes. En la consulta que propuso la dirección del partido votó, aproximadamente el 50%, lo que significa que acudieron a la consulta unos 100.000 votantes.

El PSOE suma entre concejales, diputados autonómicos, eurodiputados, diputados al congreso y senadores una cifra, redondeando, de 21.300. No puedo incrementar a esta cifra los cargos de confianza, porque los desconozco.

La lógica más pura indica que todos estos militantes han votado afirmativamente el acuerdo de pacto con Ciudadanos. Presumo, y no me parece una presunción exagerada, que, por cada uno de estos militantes que “viven” del partido, existen otros tres que, por consanguinidad, afinidad o amistad, han votado en la misma dirección, lo cual eleva el número de sies a 85.000.

Si a los 100.000 votantes que han acudido al refrendo, les restamos los 85.000 del “voto cautivo”, quedarían aproximadamente 15.000 votos que ideológicamente o convencidamente han votado a favor del acuerdo, lo que representa aproximadamente un 8% de los militantes. Con ese porcentaje, Pedro Sánchez se considera legitimado para alcanzar un acuerdo con Ciudadanos.

Saquen ustedes sus conclusiones.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s