Opinión, politica

26J: El miedo mata elcambio

resultados 26j

No hay cambio sin riesgo. Ni se arriesga sin valor. Y ha faltado valor. El espejismo de la recuperación ha calado en muchas almas. No por ello deja de ser un espejismo.

La idea ha sido: “prefiero vivir en el infierno a creer que puedo alcanzar el cielo”. Con esta filosofía el cielo nunca se alcanza.

La desafección a la alianza de Podemos e Izquierda Unida, probablemente también haya sido determinante. Una parte de la izquierda, mucho más idealista y más ideológica, se ha sentido huérfana, de repente, y no ha votado. Esa izquierda no se rige por la utilidad o no del voto, sino por principios, a veces, dogmáticos, incluso inmovilistas. Pero principios, al fin y al cabo.

Podemos se ha emborrachado de ilusión, ha intentado transmitir su mensaje, pero no ha llegado, o no ha calado con la fuerza necesaria. No ha sido una derrota, tampoco, puesto que se ha mantenido, a pesar de todo, por mucho que los medios y los rivales políticos traten de tildarlo de fracaso. Se equivocan, porque Podemos empieza ahora.

El gran fracasado, que nadie se equivoque, es el PSOE, que sigue desangrándose por la misma herida. Ya no se sostiene ni en Andalucía. Cataluña la perdió hace tiempo. Y tampoco es la clave del próximo gobierno, como muchos han dicho. La clave es Ciudadanos, de nuevo. Porque si Ciudadanos, al final, apoya al PP, Rajoy formará nuevo Gobierno, tiene la pista libre para pactar con otros socios que le darán el voto, aunque lo hagan con la nariz tapada. Los números ahora sí que no suman para permitir un gobierno de otro color. El PSOE castigó con dureza la actitud de la formación morada, culpándola de ello, sin embargo sus votantes no lo han valorado de la misma manera, más bien al contrario, porque 5 escaños se les han escurrido de las manos. Yo ya lo había intuido en mi entrada “Repetición de elecciones: una nueva oportunidad”, que se iba a producir otro Tamayazo. El PSOE siempre escoge los peores socios y las peores posiciones para negociar. Es triste, porque, cada vez más, muchos socialistas de corazón, se van sintiendo abandonados, a la par que contemplan su partido como un campo de batalla, en el que, lo único que parece importar es el ego de unos pocos para ocupar el sillón del trono (ver mi entrada: “primus vivere deinde philosophare”.

Ciudadanos, pese al descalabro, vuelve a ser determinante, aunque si le da la llave a Rajoy, se pegará un tiro en un pie. De modo que dependerá fundamentalmente de las ambiciones personales de Rivera, que ya se ha visto que funciona con el mismo mecanismo bioquímico que la piel de un camaleón.

El PP pese a su victoria, no debería estar excesivamente satisfecho. Va a ser complicado conseguir un pacto de investidura, y aún más gobernar. El Brexit de Inglaterra la ha ayudado: un socio inesperado y  absolutamente lamentable que los ciudadanos de este país mantengan el apoyo a un partido inmerso en la corrupción sistémica.

Podemos, guste o no, es el futuro político de este país. El resultado obtenido no es desdeñable, y si mantiene sus tesis, su identidad y su contrato con la ciudadanía, alcanzará el poder y se producirá el cambio que esta sociedad necesita. Es sólo cuestión de tiempo.

Los que creemos en ello, tenemos que esperar, pero no pasivamente, sino como hemos viniendo haciendo hasta ahora, procurando que nuestra voz se oiga. Aunque ya no sólo tenemos la calle.

También en http://www.roostergnn.com

Anuncios
Estándar

7 thoughts on “26J: El miedo mata elcambio

  1. Buen artículo, aunque creo que, así como en diciembre decía Iglesias que Rajoy les hacía la campaña cada vez que hablaba, ahora en Junio ha ocurrido un poco lo contrario, y el PP se ha aprovechado. En las encuestas previas no se ha tenido en cuenta algo que, al menos en España, funciona bastante, y es el miedo. Ya decía el Quijote que “uno de los efectos del miedo es que turba los sentidos y hace que las cosas no parezcan lo que son”, pues aquí se utiliza y está claro que influye en los resultados. Cuando empecemos a pensar y razonar mas que a dejarnos llevar por creencias y miedos, quizás cambien a mejor las cuestiones que tienen que ver con nuestro futuro.

    • En efecto, es un artículo independiente, ya que no está sujeto a intervención ajena. Entiendo que has querido decir “objetivo”, que es completamente distinto. Y objetivo no puede ser, ni éste, ni ningún otro que responda a una opinión, puesto que la opinión es subjetiva. Y lo que vierto en mis entradas es mi opinión, con la que se podrá estar de acuerdo, o no, pero siempre va a ser independiente. La libertad de expresión y la democracia es lo que tienen, que permiten expresar libremente las opiniones.

      • demoño dice:

        Ahora es cuando suena un “Zas…en toda la boca”…enhorabuena por el articulo…la verdad es que este pais es penoso…tenemos en vena metido aquello de “que vivan las caenas”…así nos va.

  2. Realista dice:

    Y este es el tipo de artículo que se escribe cuando no se intenta ser objetivo, sino defender a tu partido a capa y espada.

    Me hacen gracia varias cosas, como:
    – “El gran fracasado, que nadie se equivoque, es el PSOE, que sigue desangrándose por la misma herida.”
    – “El PSOE castigó con dureza la actitud de la formación morada, culpándola de ello, sin embargo sus votantes no lo han valorado de la misma manera, más bien al contrario, porque 5 escaños se les han escurrido de las manos.”

    Pero lo cierto es que el PSOE ha sacado más porcentaje de voto que las elecciones anteriores, mientras que Unidos Podemos ha sido el peor parado en estas elecciones, perdiendo un 5% (de 26,14% a 21,18%) y más de 1 millón de votos. También hablas del batacazo de Ciudadanos, y solo ha perdido menos de un 1%. Otra cosa son los escaños, que debido a la injusta ley electoral reparte más o menos escaños, pero el apoyo de la gente se mide en votos, y no en escaños.

    Y evidentemente que la culpa de estas elecciones es de Podemos (tal y como lo ha expresado el pueblo en las urnas), puesto que no se puede decir primero que no serás vicepresidente el vicepresidente de Sánchez, y luego aparecer la misma semana de las elecciones y autoadjudicarte la vicepresidencia (¡LA MISMA SEMANA!) y varios ministerios que nada tienen que ver con aspectos sociales. Luego, ver como se ponen de acuerdo dos partidos para echar al PP, supuestamente la primera prioridad de Podemos, y al ver que como no son ellos los que van a tener asientos, bloquear las negociaciones y provocar unas segundas elecciones polarizando el voto, y dando a elegir entre ellos o el PP. ¿Se pensaban que la gente es tonta? ¿Creían que había más gente a favor de Podemos que en contra?.

    En fin, nefasta jugada de Podemos, y nefasta visión la de este artículo.

    • Creo que ya he comentado anteriormente que cualquier artículo de opinión es objetivo. El mío, ni lo es, ni lo pretende. La información debe ser objetiva, la opinión no tiene por qué serla.
      No tienes derecho a afirmar, porque además es una falacia, que yo pretendo defender a mi partido, porque yo no soy de ningún partido.
      En cuanto a los datos. Unidos Podemos ni ha perdido ni ha ganado nada, porque no se puede hacer una comparativa de algo que existe, con algo que no existía. Podemos obtuvo un 20,7% el 20D, y UP ha obtenido un 21,2% (¿Qué parte corresponde a IU y qué parte a Podemos?, imposible saberlo)
      El PSOE ha pasado del 22% al 22,7%, un 0,7% más, pero, por primera vez en la historia ha sido superado por el PP en Andalucía. Mal presagio. Y Ciudadanos ha perdido el 1%, el único que ha perdido respecto al 20D.
      Y lo de que la culpa de que las elecciones sea de Podemos es un recurso muy fácil, es como cuando una pareja se divorcia y se quiere culpar a una sola de las partes: Demagogia barata.

      • demoño dice:

        Por desgracia es algo que ha calado en el electorado sociata, que la culpa de todo es de Podemos…pero recordemos los hechos, que no mienten, los sociatas se echaron en manos de “Cuñadanos” admitiendo el 80% del programa del naranjito; una vez firmado ese contrato fueron a Podemos y le dijeron, esto es lo que hay y son lentejas…¡¡¡Hombre!!! simplemente por decencia tenían que decir que se fueran a esparragar…
        Desde el minuto 1 los sociatas han errado el tiro, en vez de ir contra el enemigo que era el PP, eligieron ir contra Podemos porque es quien le podía apartar del camino…ahí es cuando entraron en conflicto los ideales de izquierda con la supervivencia del partido…ganó la supervivencia, veremos por cuanto tiempo porque espero que las bases socialistas de verdadera izquierda se hayan dado cuenta de la deriva a la que los barones de su partido llevan años empujando. Gonzalez, que desde que se quitó la chaqueta de pana se hizo mas de derechas que Fraga; lo dijo claro, hay que hacer un pacto “por el bien del país” con PP y C’s…es decir que le importaba poco que al P$OE le sucediese como al PASOK griego por el mismo pacto…al fin y al cabo los barones sociatas únicamente ven por sus negocios y las bases andan entre ciegas y empanadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s