literatura, Opinión, politica

Hace algunos días…

musulman

Hace algunos días, en un vuelo Paris-Madrid, entró en la cabina un hombre ataviado con una chilaba. Lucía una espesa y negra barba, a juego con sus penetrantes y enormes ojos negros. Su tez, oscura y un rictus serio marcaban su rostro.

Observé que el resto del pasaje lo miraba de soslayo cuando pasaba próximo a él. Eran miradas, pensé, relativamente interpretables: duda, miedo quizás, tal vez sospecha, puede que incertidumbre. Yo lo miré un instante a los ojos. Y él me miró a mí también, en el mismo momento y con cierta fijeza. Nuestras miradas se cruzaron, y advertí que pude sentir lo mismo que imaginaba que sentía el resto de pasajeros, sin detenerme a pensar que ese sentimiento quizás no era sino sólo mío, y que yo estaba situando inconscientemente en los demás, para no sentirme culpable de algo, para no sentirme culpable de culpabilizar apriorísticamente, para no sentirme culpable de juzgar sin elementos de juicio, para no sentirme culpable de prejuzgar, para no sentirme culpable de discriminar, de establecer considerandos absurdos.

Y de pronto, me sucedió algo. De repente me imaginé que yo era él. De súbito me imaginé que yo era una persona normal, con un trabajo normal, con una vida normal, que iba a realizar un viaje normal, y que todos, absolutamente todos, me observaban con recelo, con temor, incluso con odio. Y recapacité en que me miraban como si fuese capaz de cometer un acto terrible, una barbarie, como si fuese un asesino. Y me sentí atormentado por el dolor, iracundo por los que en nombre de mis creencias o de mi filosofía estaban consiguiendo la exclusión de una ingente cantidad de seres humanos, ajenos a la sinrazón y a la violencia, angustiado al comprobar la intolerancia y la irracionalidad de los demás. Entonces volví a mirar hacia donde se encontraba el hombre, que ya se había sentado en su asiento, y yo tomé asiento en el mío, sintiéndome ínfimo y despreciable, por el sólo hecho de haber albergado la sospecha.

Estándar

Responder

