Opinión, politica

¿Por qué el PSOE siempre nos engaña?

¿Por qué el PSOE siempre nos engaña? Es una pregunta que me he formulado a menudo. Y, continuamente me he respondido lo mismo, culpando al PSOE, convenciéndome de que el Partido Socialista dice, en la oposición, lo contrario de lo que hace cuando gobierna. Indignándome cuando observo la manera en la que miran hacia otro lado con los escándalos de corrupción de la derecha. Enervándome cuando observo la permisividad que muestran ante determinadas actitudes del  PP. Disgustándome en sus abstenciones ante determinadas leyes de corte reaccionaria. Y eso me hace cargar violentamente contra un partido político que utiliza su estrategia para llegar al poder.

Me he dado cuenta, sin embargo, de que no es el PSOE quien nos engaña. Somos nosotros los que nos engañamos a nosotros mismos. Son, incluso, los propios militantes los que se engañan a sí mismos. Somos nosotros los que esperamos. Los que esperamos del PSOE algo que el PSOE nunca va a entregarnos. Y de ahí deriva nuestra frustración. Queremos que el PSOE no sea el PSOE, pero el PSOE es como es, y no va a cambiar. Porque cambiar implica ocupar el espacio político de otras fuerzas políticas existentes.

Por tanto, esperar algo del PSOE es perseverar en la frustración. Los militantes del PSOE que esperan que su partido se encamine hacia otras posiciones, están perseverando en la frustración. Los militantes y simpatizantes de otras formaciones políticas progresistas o de izquierdas que esperan que el PSOE se acerque a sus posturas, están perseverando en la frustración.

Si el PSOE deja de ser como es, deja de ser el PSOE, por ello, aquellos que pretendan un cambio significativo en las políticas de España, no lo pueden confiar en lo que el PSOE vaya a hacer, o en cómo el PSOE va a cambiar. El único modo que existe de que se produzca ese cambio, de que la ciudadanía participe en las instituciones, de que las leyes se elaboren pensando en apoyar a los débiles frente a los poderosos, es fortaleciendo los partidos que defienden esas tesis. Y esas tesis nunca las ha defendido el PSOE, ni las va a defender. Confiar en el PSOE es volver a ahondar una vez más en la frustración. Independientemente del resultado que arrojen sus primarias.

Este artículo lo publiqué el 11/5/2017 en Alcantarilla social:

¡Compártelo en tus redes!

Puedes seguir mi blog en rompamoslogrilletes.wordpress.com y recibirás un correo cada vez que publique una nueva entrada.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s