Opinión, politica

Podemos y el PSOE

Podemos surgió de la nada y con unos principios que trataban de aglutinar lo más básico y aquello en lo que una mayoría pudiese sentirse identificada. No importaban los colores, ni las banderas, ni siquiera las ideologías. El objetivo consistía en dejar a un lado ciertas rémoras del pasado para unirse en proyectar un nuevo presente y un futuro diferente.

Muchos abrazamos esta idea, porque nos sugería que era la única forma de romper el tradicional juego democrático que se nos había impuesto desde el 78 en el que  el centro derecha (hoy derecha) y el centro izquierda (hoy derecha) se alternaban en el poder, con políticas cada vez más semejantes.

Precisamente esta deriva del partido que representaba el centro izquierda, o sea, el PSOE, hacia posiciones liberales e incluso conservadoras, provocó una fuga de simpatizantes, votantes, e incluso militantes, hacia Podemos. Entonces Izquierda Unida continuaba manteniendo su identidad propia.

Los avatares de la política, que todos conocemos, condujeron a IU a confluir con Podemos y al PSOE, comandado por las viejas glorias, confortablemente instaladas en sus posiciones de bipartidismo y continuismo político, a quitarse la careta y mostrarnos su rostro más despiadado de partido reaccionario, urdiendo una maquiavélica trama para despojar a Pedro Sánchez de la dirección del partido, en contra de la militancia con el más puro estilo fascista y antidemocrático. Creyeron que eso iba a bastar para aupar a Susana Díaz a la Secretaría General, que la militancia era domesticable y que se la manipularía fácilmente. No fue así. Pedro Sánchez dio la batalla y volvió a recuperar el poder que le habían sustraído. Esta vez había prometido abandonar la línea liberal que la formación mantenía hasta entonces y un acercamiento con Podemos.

Y es cierto que el nuevo Secretario General ha querido dar un golpe de timón y está manteniendo otra actitud frente a Podemos. No obstante, en mi humilde y personalísima opinión, no se está haciendo lo suficiente. He venido observando que continúan existiendo guiños a Ciudadanos, que no es sino retornar al pasado. Acudir a cualquier parte con Ciudadanos, o con la idea de que se puede contar con Ciudadanos es lo mismo que acercarse al PP y sostener el mismo status de corrupción política y democrática que existe ahora. Ciudadanos es de los de amagar y no dar, dicho de otro modo ¿cuántas veces han afirmado que iban a retirarle el apoyo al PP si salían a la luz más casos de corrupción? ¿Cuántas lo han hecho?

En Andalucía el PSOE ha votado junto al PP y C’s un aumento salarial de los diputados de la Junta, en contra de los postulados de Podemos. No se puede consentir que en un país en crisis, con salarios miserables, con un índice de paro astronómico, con un aumento imparable del riesgo de pobreza, con una sanidad herida de muerte y un sistema educativo a punto de ingresar en la UVI, permita que sus dirigentes políticos aumenten sus emolumentos, que dependen del erario público. Ese montante económico debería dirigirse a mejorar cualesquiera de las situaciones descritas. Si hay dinero debe ser para los más necesitados. Y si no hay, no lo hay para nadie.

A lo mejor el nuevo PSOE, el de Pedro Sánchez, considera que con reuniones, postureo y fotos cara a la galería va a conseguir recuperar los votos que se le escaparon al partido por su viraje brutal a la derecha. Por mucho que quieran manipular las encuestas y tratar de influenciar a una población a la que deben considerar mema, el PSOE no va a recuperar electorado mientras no demuestre que defiende realmente los intereses de la mayoría de la ciudadanía y de los más necesitados. Si eso sucediese puede que Podemos no fuese necesario. Pero si no sucede, va a ser el PSOE el que no va a ser necesario. No es fácil que la vida te de una segunda oportunidad. A Pedro Sánchez se la ha dado, sería una pena que no la aprovechase.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s